martes, 21 de diciembre de 2010

Resumen textos Hume 5-6

Hume define percepciones como cualquier cosa que esté presente en la mente, tanto si empleamos nuestros sentidos o actuamos bajo la pasión, o ejercitamos nuestros pensamiento y reflexión. Hay dos tipos de percepciones, las impresiones y las ideas.
Cuando sentimos una pasión o emoción, o captamos las imágenes externas a través de los sentidos la percepcion de la mente es una impresión, y cuando se reflexiona o sobre un objeto que no este presente és una idea.Por tanto, las impresiones son las percepciones fuertes, y las ideas las percepciones débiles.


Según la proposición de Hume, las ideas (o percepciones débiles) derivan de las impresiones (o percepciones fuertes), no podemos pensar algo que no hayamos aprendido por nuestros sentidos.
Locke decía que todas las percepciones estan dentro del termino de idea, que hacia que fuera falso que no tengamos ideas innatas, ya que las percepciones fuertes o impresiones, son innatas como el amor a la virtud y las otras pasiones que surgen de la naturaleza. Personas como Malebranche les seria difícil señalar cualquier pensamiento de la mente que no represente algo anteriormente sentido por ella, ya sea internamente o por los sentidos externos, y debe aceptar que cualquier cosa que hagamos con nuestras ideas, todas se derivan de esas fuentes, pero si que aceptaría que todas nuestras pasiones son un tipo de instintos naturales derivados únicamente de la constitución original de la mente humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada